jueves, 6 de octubre de 2011

Y los locos eran los cuerdos y los cuerdos los locos…



Gabriela Kawas M.


No queda aún clara la etimología de la palabra locura, aparentemente proviene del latín Locus – “Lugar donde se habla”, o del latín delirare, de lira ire, que significaba originalmente en la agricultura "desviado del surco recto". A fin de cuentas el loco es un rebelde que se atreve a vivir.

No trato en este caso sobre la locura esquizoide o sociópata, sino de la etiqueta que se le atribuye en muchos casos a una persona sana mentalmente que simplemente rompe esquemas y elige estar fuera del status quo.

Nadie establece normas reales más que la vida, nunca sabemos cuando será nuestro último respiro. Vivir el instante es vivir sabiamente, no es loco quien decide abandonar ciertas cosas para cumplir sus deseos más profundos, ni mucho menos es cuerdo quien sacrifica sus ilusiones por cumplir con las normas sociales. Probablemente me tacharían de loca por hacer esta afirmación.

En el tarot, el arcano cero es “el loco” que resulta ser el personaje que abandona todo para emprender la aventura de viajar a través del resto de los arquetipos o arcanos en búsqueda de la conquista de si mismo o de su mundo interno -arcano 21-. Aquel loco, se atreve a viajar la vida y se permite conocer en más de una faceta con la finalidad de comprenderse; no hay otra manera de conquistar la felicidad.

Vivimos en un mundo donde todo está al revés, tan absurdo que el cuerdo es aquel que permanece estático, que cumple con las expectativas sociales y que no se permite experimentar. Donde respirar contaminación es cordura y abrazar un árbol es locura. Donde comer productos químicos, procesados y saturados de conservadores y hormonas es lo natural, pero buscar alimentos orgánicos u optar por ser vegetariano es demente. Donde trabajar 10 horas seguidas en ocasiones de lunes a sábado es aceptado, pero intentar encontrar el trabajo de nuestros sueños sin cumplir con el “horario establecido de trabajo” deja mucho que desear. Un mundo donde la guerra es lo cotidiano, la violencia lo común y la frialdad entre los unos y los otros lo ordinario. Vestirse de colores es fuera de juicio mientras que el gris y el negro son lo adecuado.

¿Qué sería de este mundo sin la noche estrellada de Van Gogh y sin el Péndulo de Allan Poe, sin el cascanueces de Tchaikovsky y el surrealismo de Dalí, sin Einstein y sin las ideas de volar de Da Vinci?

¿Qué sería de este mundo sin aquellos que encuentran lo inimaginable en lo más simple y entregan su vida para encontrar esa vibración que motiva a imaginar y crear cada instante?

Se encuentran por todas partes, cotidianamente rodean nuestras vidas y siempre nos inspiran de cierta manera con sus comentarios o actitudes fuera de serie. Encuentran soluciones en lo aparentemente ilógico y crean arte del vacío; rompen paradigmas a cada paso que dan y simplemente se atreven a Ser.

En definitiva, los locos del pasado abrieron puertas para nuestro presente, los que se adelantaron a su época y enfrentaron a una sociedad que nunca estuvo ni está preparada para tales espíritus. Son quienes destruyen barreras para construir puentes muchas veces sin siquiera ser concientes de su increíble aportación al mundo.

Un poco de locura viene bien, de hecho, es lo único que le da cordura a nuestra existencia. ¡Que locura de mundo si no existieran los locos! Despertemos esa genialidad que todos poseemos, todos somos únicos e irrepetibles, no copias absurdas del resto.


"No está todavía claro si la locura representa quizá la forma más sublime de la inteligencia humana." - Edgar Allan Poe


(Este texto fue publicado en El Fanzine no. 12 http://elfanzine.tv)



4 comentarios:

  1. Y que es de aquel que siempre ha querido abandonar todo y emprender mil aventuras, pero su salud lo mantiene anclado en el mismo lugar siguiendo el mismo futuro cotidiano vanal lleno de codicia que la sociedad dicta?

    ResponderEliminar
  2. ME AVISAS CUANDO TE INVITEN A "EN LA OPINION DE" LOS TELEVISOS...
    ESTAS LLENA DE VERDAD... EL MIEDO A SER QUIENES SOMOS POR NO ROMPER EL PARADIGMA NOS VUELVE SOLO SOMBRAS VIVIENDO CON LA LUZ APAGADA, NI SIQUIERA NOS VEMOS LOS UNOS A LOS OTROS...

    ResponderEliminar
  3. actualmente a mi me estan tachando de loco por ir en ctra de un camino seguro

    ResponderEliminar
  4. mas vale ser loco por atreverte que cuerdo por quedarte atrapado en la mediocridad

    ResponderEliminar