miércoles, 24 de octubre de 2018

Paternidad presente

Aun con sus tabúes y mitos, el tema de la crianza está por todos lados, aunque dirigido principalmente a las madres. Existe poca información destinada hacia los padres y el tema sobre la paternidad presente, es un campo que apenas se empieza a explorar. Paralelamente, las políticas públicas empiezan a considerarlos cada vez más también.

 En Alemania, el tiempo de p/maternidad o “Elternzeit” es de 14 meses pagados (65% del salario), y este tiempo puede ser repartido entre ambos progenitores. En caso de repartirse el tiempo, lo mínimo que una de las partes puede tomar son 2 meses. A pesar de esto, aun es raro conocer familias en donde este tiempo sea dividido por partes igual. De acuerdo al Destatis (Statistische Bundesamt), el promedio de tiempo tomado por los padres (hombres) en el año 2017, fue de 3 meses y medio mientras que en el 2015 fue de 2 meses.



Probablemente estemos frente a un cambio, ya que muchos quieren ser padres presentes y al estar las mujeres cada vez más involucradas en el mundo profesional, requieren que sus compañeros colaboren con ellas en el ámbito de la crianza. Finalmente ser un padre presente beneficia a todos, a las y los hijos, a la pareja (en su caso), a la sociedad y por supuesto, al propio padre, quien cosechará en un futuro los frutos de un vínculo alimentado, fortalecido a través del tiempo y sobre todo, existente.


Este texto fue publicado en Mi Guía Hispania no. 5 en octubre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario